Lecturas Terapéuticas

Detección de Deterioro Cognitivo a tiempo

Detección de Deterioro Cognitivo

Mi Experiencia con la Detección del deterioro cognitivo

Este segmento lo cree para compartirles en primera persona un proceso que con el tiempo se convirtió en un servicio terapéutico.

A mis pacientes y consultantes siempre les menciono: «No crean nada de lo que les digo. Experiméntenlo en su vida y ahí sabrán si lo que les digo es o no efectivo».

Por otra parte también les comento que toda herramienta que recomiendo, previamente ya fue experimentada por mí. Con esto, la ofrezco con confianza. Sabiendo que no va a ser efectiva en el 100% de los casos pero teniendo la certeza que al menos yo pude comprobar sus beneficios.

Mi historia en Detección de Deterioro Cognitivo

Cuando transité el profesorado y también en la licenciatura nos enseñaron a aplicar test. De todo tipo cualitativos, cuantitativos, de personalidad, de coeficiente intelectual, proyectivos, etc.

En esa batería de test uno aprende a construir un diagnóstico que refleje el estado, ese momento, del sujeto en el aspecto evaluado.

Presentarle este servicio para mi es poder socializar una toma de conciencia respecto de algo tan maravilloso y valioso que tenemos que es nuestra mente.

Dentro de nuestro cerebro hay zonas y cada una tiene una función específica. Estas funciones pueden deteriorarse por muchos motivos dentro de los cuales nombraremos: traumatismos cerebrales, enfermedades psiquiátricas, consumo de drogas, predisposiciones genéticas, deterioro natural por el paso del tiempo, etc.

Si has leído alguno de mis artículos conocerás un poco más del tema.

Hoy quiero compartirte una historia que si bien no me pertenece me tocó de cerca. Cuando estaba en mi proceso de confección de tesis producto del estrés que la misma conlleva, y de otra situación desequilibrante que vivía por aquellos momentos, estaba trabajando con 3 psicólogos a la vez. Uno era mi psicólogo de cabecera, el que me acompañaba desde hace años, otro el director de mi tesis y finalmente uno con un enfoque holístico que me atrapó desde el primer instante que lo conocí.

Con el solo tuve 2 sesiones, célebres e inolvidables. Realmente no podía comprender cómo podía caber tanto conocimiento en una sola persona. Fue y sigue siendo un gran maestro para mí. De él es de quien quiero hablarles hoy.

Cuando sucedió lo del Coronavirus en el mundo, hablábamos con mucha frecuencia e intercambiamos opiniones y experiencias. Un día tuve un mal presentimiento y le escribí. No me respondió y no atendió mis llamadas.

Pasaron los días y seguía sin tener noticias de él. Mi preocupación era cada día mayor. Un día me entero que estaba muy grave por haber contraído Covid-19. Resé muchísimo por él…

Luego de 3 meses le dieron el alta, su vida ya no sería la misma. Había perdido prácticamente todo lo que había aprendido toda su vida. Tuvo que volver aprender a hablar, a escribir, a leer, a caminar y a todo lo que se les ocurra en este momento.

Su historia me impactó y me hizo recordar a algo que había escuchado en un curso que había hecho en ese tiempo. El coronavirus en una enfermedad sistémica, afecta el sistema respiratorio, el digestivo, el circulatorio. Pero algo en esa formación me llamó la atención. Hablaban del gran impacto a nivel cognitivo que nadie estaba informando a la población.

En los estudios que ellos referenciaban manifestaban el impacto del deterioro cognitivo que esta pandemia iba a generar y que lo más difícil se iba a ver en los próximos años. Así mismo planteaban el correlato entre un deterioro mayor en los casos más graves de covid-19.

Mi colega y maestro era un sobreviviente pero el referenciaba que sentía que no tenía sentido vivir así. No recordaba en términos generales nada. Se sentía un niño en un cuerpo de hombre. El panorama era poco alentador para él, pero su ser tan resiliente hizo que con rehabilitación salga progresivamente adelante.

¿Qué ofrezco en este servicio?

Esta historia la comparto porque realmente la gente no valora sus funciones cognitivas hasta que las pierdes, si es que es posible ser consciente de esta pérdida. Ya que muchas veces, quienes se dan cuenta de este deterioro son los familiares.

Indagué mucho y logré dar con un test que tiene la particularidad de identificar el deterioro mental incluso en su fase más leves y me adentré en la rehabilitación cognitiva de manera que este no avance velozmente.

Aprendí que identificar a tiempo el deterioro cognitivo puede hacer la diferencia. Realizar un chequeo de tus funciones mentales luego de haber transitado una experiencia que lo exponga a su deterioro es esencial para poder trabajar en su recuperación o bien, evitar que su disfunción se acelere sin control.


Contenido Relacionado




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto